martes, 7 de octubre de 2014

Yoga no es Religión - Yoga non è religione

El Yoga no es Religión
por José Maureira
     El yoga no es una religión por que desde sus mismos orígenes  ha sido un sistema experimental y pragmático, quen promueve el equilibrio y la paz interior del ser humano. Las religiones generalmente implican dogmas de fe, revelación divina, rituales y muchos otros aspectos sacros relativos a la cultura y la identidad de los pueblos en donde se han desarrollado y difundido sus doctrinas. Cuando las personas viven dentro de una tradición religiosa, o deciden convertirse a una religión, deben creer por fe en los dogmas sagrados y las revelaciones divinas de su religión, sin cuestionar ni buscar "el por qué" de los mismos, ya que la esencia de la religión implica la creencia acto de fe y la devoción en el origen divino de dicha doctrina, ya sea, cristiana, musulmán, judía, hindú, budista, taoísta, confucionista, espiritista, sintoísta, etc.
     En el Yoga no hay nada que tenga que ver con aspectos religiosos, ya que siendo el yoga, un camino práctico, solo implica el sistema de "prueba y error", como en cualquier otro método científico normal. Por ejemplo: una persona puede aprender sistemáticamente algunas técnicas: como las asanas para relajar el cuerpo y la meditación para serenar la mente. La práctica regular y persistente de dichas técnicas, irá haciendo que el estudiante consiga el objetivo de tener su cuerpo más relajado y sano, y su mente más serena y sin estrés.
Sin embargo es necesario analizar el por qué se ha asociado al yoga con las religiones orientales, especialmente con el hinduismo. Como sabemos, el yoga viene de la India: país donde se originó, preservó y  perfeccionó. Desde ese lugar se difundió hacia el resto del mundo en la época moderna.
     En la India la religión más importante y mayoritaria es el hinduismo. Es importante, hacer notar que el hinduismo  abarca todo un conglomerado cultural que incluye filosofías, medicina tradicional, matemáticas, arte clásico y el aspecto religioso. Pero dentro del hinduismo no existe la posibilidad de conversión como en otras tradiciones religiosas. Para "ser hindú, solamente se puede nacer como tal". De otra forma (según la teoría de la reencarnación) solo se podrá tener la oportunidad de ser hindú en una próxima vida. Aunque en la actualidad, en Occidente, existen grupos de vocación hinduísta, que siguen la fe védica convirtiendose en hinduístas o filósofos védicos, pero la tradición ortodoxa, los considera "neo-hindues". Pues para ser hindú original, tiene que haber nacido dentro de las "Varnas" o castas nativas de ese pueblo milenario.
     En todo caso, respetando el derecho de cada persona a seguir la fe que quiera, simplemente destaco, que se puede aprender yoga sin que necesariamente haya que adherirse a ninguna doctrina, ya sea de la India o de otro lugar. El yoga en la actualidad es un conocimiento universal y patrimonio de toda la humanidad. Y puede servir para mejorar la calidad de vida a todas las personas, independientemente de su raza, credo o nacionalidad. Los más importantes maestros del yoga, del pasado y del presente, han sido y son, nativos de la India. Cada uno de estos maestros yoguis tienen su tradición religiosa o filosófica dentro del contexto hinduista en el que ellos nacieron y se desarrollaron -lo cual es totalmente legítimo- ya que al ser nativos de esa tierra y esa tradición es su derecho seguir esa forma de fe y relación con lo divino. El problema se crea, cuando las personas occidentales, desencantadas de sus propias tradiciones religiosas, van donde los maestros espirituales de la India queriendo, no solamente aprender yoga, si no también los aspectos religiosos y culturales de esos grandes yoguis hindúes. Estos estudiantes, muchas veces, cuando vuelven a sus países de origen, forman Escuelas proselitistas y doctrinales, que nada tienen que ver con esencia del yoga clásico y tradicional, y menos aun, con las formas de vida de las personas en Occidente.
     El psicoanálisis es por ejemplo: es una ciencia terapéutica, basada en las observaciones clínicas hechas por, el creador de este sistema Dr. Freud, quien era de origen judío. Lógicamente en sus obras y en todos sus tratados y escritos inevitablemente deben haber aspectos que hacen a su tradición familiar judía. Sin embargo cualquier persona puede practicar Psicoanálisis y beneficiarse de ese sistema terapéutico, sin que implique volverse un judío converso. Lo mismo ocurre con la ciencia de la Acupuntura, el Tai-Chi o el Kung-fu, donde los principales maestros de estas disciplinas son de origen chino-asiático. Y las personas que quieren, pueden aprender estas disciplinas, y beneficiarse de su práctica, sin necesidad de volverse chinos, taoístas, confusionistas o budistas.
     Aunque el yoga es un producto científico, refinado y elaborado, en el corazón mismo de la tradición védica hindú, al ser una ciencia metodológica y pragmática se convierte en algo universal y patrimonio de toda la humanidad. Como ha ocurrido con todas las ciencias en general.  Todas ellas, han surgido de sabios provenientes de alguna tradición espiritual y religiosa como: Cristianismo, el Judaísmo, Islam, Budismo, Celta. Como las matemáticas, los deportes olímpicos, la informática y muchas otras ciencias más todas ellas convertidas en patrimonio de toda la humanidad sin distinción de raza ni credo, así es también con la maravillosa ciencia del yoga. Actualmente es mucho más practicada en los países de Occidente que en la misma India. Lo cual "reitero":  ha convertido al yoga en una ciencia universal del mejoramiento humano válida, adaptable y aplicable en cualquier país o lugar del mundo.

     Este artículo, simplemente expresa una opinión personal sobre el tema. Acepto como válidos también, todos los enfoques, de quienes opinen diferente. Solo es cosa de aprender a convivir con nuestras diferencias. No es necesario, que tengamos que estar todos de acuerdo, como si fuera un dogma, ya que nadie tiene la última palabra, pues el yoga como toda ciencia es un libro abierto que podemos seguir escribiendo, y caminando su senda, activamente.

Que todos los seres sean felices y seguros
y que sus corazones estén llenos de alegría

Che tutti possano essere felici e sicuri 
ei loro cuori sono pieni di gioia

No hay comentarios:

Publicar un comentario